SIGUENOS EN:

         

(formulario de suscripción)

Telf. 695515386

  furmientu@gmail.com  furmientu@furmientu.org

 (En Castellano)

El trabajo en favor de las hablas tradicionales zamoranas. 

Nuestras lenguas son fundamentales en nuestro patrimonio cultural.

------

(En asturleonés)

El trabayu en favor de las falas tradicionales zamoranas. 

Las nuesas llenguas son fundamentales nel nuesu patrimoniu cultural.

------

(En Gallego)

O traballo en favor das falas tradicionais zamoranas. 

As nosas linguas son fundamentais no noso patrimonio cultural.

 


Desde la Asociación Cultural Zamorana FURMIENTU, una asociación que lleva ya varios años luchando por la “dignificación” del patrimonio lingüístico de nuestra tierra, queremos despertar en las gentes de Zamora el interés por lo que es suyo, por su cultura y sus raíces, pero sobretodo por una parte de este legado a la que durante décadas hemos dado la espalda: Nuestras hablas.

 FURMIENTU nació ante la ausencia de iniciativas por parte de las instituciones zamoranas a favor del patrimonio lingüístico propio de nuestras comarcas. De las tres lenguas habladas en el territorio provincial: Castellano, Gallego-portugués y Asturleonés, es esta última la que se encuentra en un estado de mayor abandono, postergación e indiferencia. Por ello, nuestro esfuerzo se encamina principalmente a la conservación, dignificación y desarrollo de las variedades locales del asturleonés usadas en las comarcas del occidente provincial: sanabrés, alistano...

Nos unimos así a las iniciativas que en este sentido se iniciaron hace ya tiempo en otros territorios: Asturias, León, y nuestra vecina Tierra de Miranda do Douro, donde la variedad comarcal del asturleonés allí hablada (mirandés) alcanzó hace ya varios años un reconocimiento oficial. No es una tarea fácil, sobre todo debido al desprestigio que han sufrido estas hablas durante siglos, así como al elevado nivel de castellanización que se observa entre los hablantes tradicionales.

Los tan diversos grados de pervivencia lingüística, así como la pasividad de las Administraciones públicas, que no impiden su paulatina desaparición, nos colocan en una situación que sólo podremos salvar con la decidida participación de todos los zamoranos que aman su cultura.

 

ESTA PÁGINA QUIERE ESTAR EN CONTINUA CONSTRUCCIÓN.

ANIMAMOS A TOD@S A PARTICIPAR EN ELLA.